El Estado ha muerto. Artistas por Ayotzinapa

El movimiento por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos crece y se extiende por todo México, el mundo del arte y la cultura se suma a las movilizaciones y reclamos. El pasado sábado 1 de noviembre se realizó una manifestación del sector encabezada por la consigna “El estado ha muerto”

* * * *

Durante las últimas semanas se multiplicaron las expresiones en el campo del arte y la cultura, reclamando la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El 29 de octubre se reunieron en asamblea representantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Centro Nacional de las Artes; el Centro Universitario de Teatro, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde este ámbito reclamaron por la aparición con vida y por el castigo a todos los responsables de los distintos niveles del gobierno. En el documento que publicaron plantearon “La violencia que vivimos es un crimen de Estado”.

El sábado 1 de noviembre se realizó una movilización de los integrantes de la comunidad artística mexicana. La manifestación se inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes. Durante y después de la marcha, actores, actrices, directores, cineastas y estudiantes de distintas escuelas de arte, leyeron el pronunciamiento de la asamblea del 29.

La movilización salió a las ocho de la noche, la plaza de Tlatelolco estaba oscura, adelante del contingente se colocó una manta blanca con la leyenda en mayúsculas negras: “El Estado ha muerto”, seguido de cinco personas en zancos vestidos como calaveras y, más atrás, la bandera mexicana, manchada de rojo y negro, iba sostenida por 43 jóvenes que llevaban pegadas en su cabeza las fotos en blanco y negro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En medio del contingente iban carteles con las leyendas “Ayotzinapa somos todos”, “Se buscan 43 estudiantes en toda la Patria” y “En México todos los días es Día de Muertos”.

¡Los queremos vivos! es el reclamo en Festivales y premiaciones

Durante la ceremonia de premiación del 12º Festival de Cine de Morelia, los ganadores condenaron los sucesos y alzaron la voz reclamando: ¡Los queremos vivos!
Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, fue el mejor largometraje, y reclamó la presentación de los 43 normalistas. Tenoch Huerta ganó con su actuación en Güeros y dijo “Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso.
El actor Daniel Giménez Cacho alzó la voz para decir: “Condenamos los sucesos de Iguala y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) se inició también con un acto de reclamo por lo estudiantes. En el lugar de la ceremonia de inauguración, se encontraron reservados 43 lugares para recordar a los jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en cada butaca se colocó una fotografía de cada uno de estos estudiantes, y permanecieron así antes y durante proyección. Con esta acción, DocsDF planteó que se une a las voces que exigen una respuesta por los estudiantes desaparecidos.

También en la entrega de los Premios de Cine Iberoamericano Fénix el escenario se convirtió en un lugar para amplificar los reclamos. Allí Gael García planteó que momentos como el que vive México son más importantes que cualquier premiación. Otros actores conocidos subieron al escenario con la foto de los jóvenes desaparecidos o con las manos pintadas de rojo sangre.
“Es una noche donde toda la comunidad del país, del cine, debemos expresar nuestro malestar e indignación. Estamos cansados. Apoyamos a toda la gente de Ayotzinapa”, manifestó Luis Gerardo Méndez.

Los gritos de “todos somos Ayotzinapa” y “vivos los queremos” se repitieron constantemente en discursos, canciones y frases intercaladas por miembros de la comunidad cinematográfica.

A todas estas expresiones artísticas y culturales se suman los pronunciamientos y textos de destacados escritores mexicanos comoElena Poniatowska y Juan Villoro, entre cientos de periodistas, docentes, intelectuales, poetas y el movimiento de ilustradores. México se encuentra movilizado desde lo más profundo, miles de jóvenes cuestionan la política represiva del estado y exigen su derecho a la educación, los trabajadores se suman con paros y movilizaciones, en este escenario el movimiento artístico y cultural no puede dejar de decir presente.

* * * *

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *