VIDEO: Cuando Cafiero asumió el Ministerio de Economía en 1975

Murió hoy Antonio Cafiero a los 92 años, el histórico dirigente peronista. Al enterarme de la noticia me vino a la memoria la entrevista que va adjunta, se la hacen varios periodistas en plena crisis posterior a la huelga general del Rodrigazo, cuando la clase obrera acababa de tirar abajo el primer “plan neoliberal peronista” y es llamado a convertirse en nuevo Ministro de Economía, la cartera caliente.

* * * *

Apenas bajado del avión en Ezeiza, los movileros lo acosan con preguntas difíciles. Antonio está visiblemente nervioso y transpira. – “Mucho se ha hablado de la crisis argentina, algunos la llaman política, otros económica y finalmente se ha insistido en calificarla como crisis moral” que opina?. Para Antonio es difícil distinguir ya los factores, todo es parte de la crisis, y como dirá más adelante ya no hay hombres de providencia, él mismo no puede serlo, tampoco un grupo de hombres que piloteen la crisis, y con ese esquema englobará en “el pueblo argentino”, un llamado a todos los sectores políticos a asumir liderazgo.

En medio de eufemismos y frases peronistas que ya no tienen sustento real, como la defensa de la “vigencia”, o quizás la “filosofía”, o tal vez “la adecuación” de vaya a saber cómo, eso que se llamaba o se llama“Pacto Social”, dirá que la crisis hay que enfrentarla con una lógica que bien podría definir su carrera: él intentará ser siempre “Todo lo amplio que me permitan las circunstancias”. Por eso al “vacío de autoridad” que en realidad “no existe”, por las dudas hay que enfrentarlo con lo mejor: “volver a las coincidencias de ’La hora del pueblo’, o como quiera llamarlas…” Será por eso que muchos años después siempre estuvo en las convergencias radicales peronistas, incluso para la aprobación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Siempre me gusta el archivo fílmico, de lo que sea, si es “casual” mejor, porque está lleno de información que no puede ser captada por el texto escrito.

“Doctor Cafiero… usted reconoció que la argentina está en crisis. hay un responsable de esta crisis?” -Quien podrá tirar la primera piedra en este proceso…
-“Ya no hay esperanzas Doctor Cafiero?” El doctor mira al cielo como buscando salvación divina, o mejores palabras que le permitan decir algo coherente, empieza por balbucear que la economía argentina puede recuperarse “yo diría de mas manera rápida, de lo que generalmente se quiere hacer creer” y al final se decide a plantear una voluntad, quizás lo único verdadero, real y firme que dice en la entrevista: “esto no significa que no sea duro el camino a transitar”

El camino fue duro y el supo entonces interpretarlo para su clase social. Siendo el ministro de Isabel Perón, y durante el interinato de Luder se profundizarán las concesiones a los militares. Y firmará así -junto a Carlos Ruckauf- los famosos decretos en que se encarga a las FFAA el “aniquilamiento” de la subversión en todo el territorio nacional, pasando el verdadero control de la represión contra la clase obrera, la izquierda y las corrientes guerrilleras a manos exclusivas de las FFAA.

Contra cualquier homenaje de un “hombre de la democracia”, ese fue el Cafiero real, o tal vez sí, fue un verdadero hombre del Partido Justicialista, fue un hombre de la democracia de los ricos.

Archivo del documental “Memoria para reincidentes”

* * * *

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *